sábado, 17 de diciembre de 2011

Lista, primera generación de bomberos avalada por ONU

17 de diciembre 2011

A partir del 15 de enero arrancará la capacitación de la segunda generación, y a finales de 2012 se van a tener 18 brigadas listas, además de las 12 con las que ya se cuenta

Los bomberos saben que con mayor capacitación aumenta su responsabilidad

Están listos para una emergencia, han sido sometidos durante dos meses a un arduo trabajo: capacitación y estrés para resistir la presión de cualquier siniestro; es las primera generación del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Visten un traje especial de color rojo hecho de algodón, a sus espaldas llevan una mochila con hidratante, un casco, lámpara, coderas y rodilleras, gafas, guantes, una cuerda de seis metros y un silbato, por si es necesario pedir ayuda a sus compañeros.
Esperan no utilizar pronto sus conocimientos, pero en caso contrario se dicen listos para actuar.
Fernando Sáenz Vivanco, es uno de los 24 bomberos que aprobaron el curso de Rescate en Estructuras Colapsadas en Nivel Liviano, impartido por instructores del organismo y avalados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de Búsqueda y Rescate Urbano y la ONU.
Durante 15 años y seis meses ha sido bombero y hoy sabe que su reto es más grande. “Estar más capacitado requiere más responsabilidad, lo que queremos es evitar el sufrimiento de la gente y ayudarles lo más pronto posible”.
Reconoce que en su trabajo hay situaciones que lo ponen al límite: “mucho estrés, pero si no fuera así no podríamos trabajar afuera”.
A Fernando le ayuda pensar que le irá bien. “Es una labor de grupo y conjunto. Si veo que uno de mis compañeros está flaqueado lo ayudo porque si uno falla está el resto del equipo”.
Cada día, Fernando sale de su casa dejando atrás a su esposa y dos hijos y su pensamiento sólo es regresar bien.
“Lo único que pienso es hacer las cosas lo mejor posible, aplicar todo mi conocimiento con la mayor eficiencia y regresar bien. Tener la satisfacción de haber hecho bien mi trabajo”.
Trabajo comprometido
El bombero, Raúl Sánchez López, lleva 22 años de servicio y se define ”como una persona comprometida con mis ideales y con el servicio”.
“Espero que no sea necesario, pero si se llega a dar el caso, tenemos la confianza de que podemos dar un servicio de calidad”, dice
Raúl Esquivel, primer super intendente y director general del Heroico Cuerpo de bomberos del DF aseguró que están listos los 24 elementos entrenados por personal de la ONU, además de los camiones y uniformes que cumplen con la normatividad, porque “no tendría caso capacitar si no se cuenta con el equipo necesario”.
A partir del 15 de enero arrancará la capacitación de la segunda generación, y a finales de 2012 se van a tener 18 brigadas listas, además de las 12 con las que ya se cuenta..
Para cubrir totalmente la ciudad se requieren 42 brigadas de seis elementos cada una. “Aún falta mucho por hacer, pero se continuará avanzando”.