martes, 19 de abril de 2011

Exhiben desorden cuerpos de auxilio


Exhiben desorden cuerpos de auxilio

por  
Elementos de Bomberos Voluntarios tuvieron que esperar agua.Elementos de Bomberos Voluntarios tuvieron que esperar agua.
En el incendio registrado en una vieja bodega, las cisternas con agua llegaron una hora tarde, y la pipa de la Cuarta Región Naval acudió vacía
Daños materiales dejó el incendio de la vieja bodega abandonada que fue propiedad de la Federación de Cooperativas Sur de Sonora, el cual dejó ver las enormes deficiencias, falta de organización y errores de los cuerpos de auxilio.
El incidente se registró aproximadamente a las 10:30 horas de ayer, entre calles 30 y 31, avenida 15, de la colonia Centro, en la vieja bodega con techos de poliuretano y en cuyo interior se encontraba una gran cantidad de chinchorros.
Hasta el lugar se dieron cita elementos del Departamento de Bomberos Voluntarios de Guaymas, a cargo del comandante Carlos González y el presidente del Patronato de dicha institución, Alberto Osuna.
Dos máquinas extinguidoras, una pipa, una ambulancia y la unidad para uso administrativo del cuartel, fueron las unidades que acudieron para atender el incendio, que rápidamente se propagó en el interior por el material altamente flamable con el que estaban construidos los techos y lo que se encontraba en el interior.
El agua que llevaba Bomberos Voluntarios fue insuficiente y a través del titular de la Unidad de Protección Civil, Gerardo León Soto y del C-4 se solicitó apoyo de cisternas tanto a la Administración Portuaria Integral como a la Cuarta Regional Naval, mismas que tardaron una hora en llegar, a pesar de que se encuentran cercanas al lugar del incidente.
Lo más grave de todo es que la pipa cisterna de la Cuarta Región Naval llegó sin agua, percatándose de ello hasta el momento de arribar a la vieja bodega, impidiendo con ello que el incendio pudiera ser sofocado en su totalidad en menor tiempo.
 “Para que veas en qué condiciones trabajamos, y me parece muy burocrática la forma en que se atienden los llamados de apoyo otras instituciones que cuentan con equipos de emergencia”, manifestó el presidente del Patronato de Bomberos, Alberto Osuna, al ser cuestionado sobre esta serie de irregularidades y falta de coordinación.
Lamentó profundamente que la cisterna de la Cuarta Región Naval haya llegado sin agua, mostrándose apenado por tal situación.
Por su parte, Gerardo León Soto, de Protección Civil Municipal, manifestó que los simulacros son sólo eso y se notifican por escrito previamente, esto es un hecho real y pueden ocurrir estas cosas, dijo sobre los tiempos de respuesta y falta de organización.
Reconoció que los simulacros deberían permitirles mejorar los tiempos de respuesta para atender un siniestro de esta naturaleza y lamentó que la pipa cisterna de la Región Naval haya llegado al lugar sin una sola gota de agua.
Este incendio dejó en evidencia la incapacidad para coordinarse de los cuerpos de emergencia, fuera de la justificación del titular de Protección Civil, de que “afortunadamente no había gente”.