miércoles, 23 de febrero de 2011

Se vuelca tráiler con químicos




Un tráiler que transportaba químicos se volcó ayer en la carretera Internacional, causando daños al medio ambiente al derramarse ácido glacial, sosa cáustica y carbonato de sodio, altamente peligroso
Gran movilización de elementos de Bomberos y Protección Civil de Guaymas provocó la volcadura de un tráiler que transportaba químicos altamente tóxicos, los cuales se derramaron en la carretera federal número 15, que conduce a Hermosillo, en hechos ocurridos ayer a las 12:00 horas.
El responsable del accidente es Marlon Monte Portillo, de 31 años de edad, originario de Puebla, Puebla, mismo que conducía un torton en color naranja, con placas de circulación 444-EC9, propiedad de la empresa Tinta Marbuso.
Los hechos ocurrieron cuando la pesada unidad sufrió una falla en la dirección hidráulica, al circular por la carretera Internacional, de sur a norte, sobre el  kilómetro 176 + 200, provocando la volcadura y el derrame de los químicos.
Según informes de Bomberos Voluntarios, los químicos que se derramaron sobre el suelo, sosa cáustica, ácido acético glacial y carbonato de sodio, no son dañinos al medio ambiente, mas pueden causar la muerte en las personas si se inhalan o provocar daños en la piel.
Sin embargo, entre la carga se encontraban otro tipo de químicos, los cuales no estaban identificados y se desconocía su peligrosidad, por lo que se solicitó el apoyo de bomberos de Ciudad Obregón y Hermosillo.
Por su parte, el director de Protección Civil de Guaymas, Gerardo León Soto, dijo que se procedió a revisar la guía de transportación y de los nueve tipos de material que llevaba el tráiler, logrando identificar sólo cuatro.
Aseguró que no había riesgo de explosión, y el derrame causó daños mínimos a la tierra, sin embargo, esperarían a las personas de Ciudad Obregón y Hermosillo para mayor seguridad del personal.
En el lugar estuvieron presentes el comandante de Bomberos, Carlos González Elguezábal, la máquina 19 a cargo de Diego Contreras y la ambulancia número 5, conducida por Jaime Pérez; Gerardo León Soto, de Protección Civil y elementos de la Armada de México.